martes, 20 de diciembre de 2011

Felices Fiestas

Y cuidadito cómo las celebráis... 

Es broma.



Sea cual sea vuestra Religión, o aunque no tengáis ninguna fe, os deseo que estos días de vacaciones os llenen de paz, reparen vuestras fuerzas después de un trimestre de, se supone, intenso trabajo, y os traigan el regalo de un propósito claro en la vida, de una ilusión por conseguir algo y de la serenidad para llevarlo a cabo.
Con cariño.
Mª del Mar.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Test de Coeducación


Voy a enlazaros aquí los test que están trabajando con vosotros en la tutoría general del grupo, para el que quiera tenerlos disponibles.
Dos de ellos tienen una versión para chicos y otra para chicas, y los otros dos no.
Si el tema os interesa, podéis hacer una entrada sobre él, o simplemente lo comentamos en clase.

         1. ¿Cómo veo yo mi relación?, o si no tengo, ¿cómo creo que debería ser cuando la tenga? 
                  - para chicas.
                  - para chicos.

          2. ¿Cómo creo que debe ser el amor?.
                  - para todos.

          3. ¿Creo que soy machista?
                  - para chicas.
                  - para chicos.

          4. ¿Qué creo de la violencia de género?
                  - para todos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

No eres Tú, soy Yo.

Hagamos la siguiente reflexión:

¿Se te ha ocurrido alguna vez...?

¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...

¿Tus padres? ¿Tu novio/a? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...

Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que, según tú, no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

Cuando está en juego nuestra propia felicidad, definitivamente, el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda:

No es él, no es ella...ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
Recordad el esquema de la Teoría Racional Emotiva de Albert Ellis, que os enlacé en la primera entrada del curso y que vuelvo a enlazar AQUÍ y pensad en todo esto. Tal vez se os ocurran por fin ideas para una buena “nueva entrada”.